lunes, 26 de mayo de 2008

El "yo" como sujeto lingüistico.

Foto: A. Luna

Reconstruir la experiencia implica despersonalizarla. Lo que entonces fue mío pertenece ahora a todos y a ninguno, a un potencial lector que hará abstracción del envoltorio figurativo de la anécdota para extraer de ella lo que contenga de universal. (Jon Juaristi)


En muchas ocasiones se intenta identificar al personaje que habla en mis poemas, como el narrador de capítulos de una biografía, pero solo es un personaje, que en unas ocasiones me sirve para expresar mis sueños y mis más profundas contradicciones diluidas en una esencia vital, con la que a menudo me fundo a la hora de escribir, y otras, me observa desde una prudente distancia.

No hay una referencia directa a hechos concretos de mi vida, de no ser así, no habría diferencia entre el hombre y el sujeto esencialmente lingüístico que asume el producto creado.

No obstante, sería absurdo decir que el reajuste de una forma poética de ficción, no venga dado por las propias experiencias, dándoles un sentido lato cuando se trata de capitulaciones amatorias que se objetivizan en el poema por medio de un perspectivismo sentimental. Es de este modo como creo que se pueden establecer las condiciones necesarias, para que el lector pueda recrear estéticamente el poema.

No negare que esto es una de las muchas formas de entender la poesía. En absoluto pretende tener ninguna validez pedagógica, pero si intentar explicar cómo me valgo de ella, para intentar transmitir un placer estético sin un significado objetivamente verificable, que no por ello deja de recopilar a través de la propia poesía, un pedacito de anecdotario de la propia vida en cada uno de los poemas, recreando una sustancia vital en la ficcionalización del yo, que me previene justamente así de una “falacia biográfica”.


José-Carlo Mainer a propósito del personaje verbal de los poemas de Luis Garcia Montero, argumentaba que decir “yo” en literatura no supone enunciar “una entidad reconocible y enteriza”, sino mas bien “una topografía borrosa”.

14 comentarios:

Turkita dijo...

mmm mi querido antoni...entiendo perfectamente....me sucede igual...




te extraño...y te quiero eso lo sabes....

TrasTera dijo...

Hola Antoni, tienes mucho de razón en lo que comentas en tu entrada. Es un poco incómodo a veces que los demás entiendan tus poemas como una especie de biografía. El poema va más allá, a veces se basa en otras personas aunque estén en primera persona, a veces son sólo sueños... La universalidad del poema es lo interesante, el que el lector encuentre o interprete esas palabras de modo que les encuentre sentido, o se vea reflejado de alguna manera.

Un saludo desde este balcón.

Elisa.

lichazul dijo...

antoni

el hablante puede confundirse y traer ciertos recuerdos del autor
ya que ambos son uno y cosa misteriosa a veces distan entre sí
pero es así la poesía
vuelco de personalidades
digno de un acomodado sofá de psiquiatra jijijii

los poemas son de quienes leen al final
si los hacen propios o simplemente tratan de adivinar
es un juego ...a veces peligroso y otras muy chistoso :-)

un abracito de paz
y las mejores vibras siempre
muakismuakis

Cromatica dijo...

Encuentro interesante el valor de este post, es una manera de conocerte y hasta entenderte poeta, en tu proceso y tus razones.
Conocerte solo engrandece las bellas imágenes y escenarios desprendidos de tu poesía.

No hay duda que la poesía se personaliza en la mente de cada uno.

Un beso y mi abrazo.

p.s. me gusto la foto, me provoca una nostalgia y me llena los ojos de poesía.

PIZARR dijo...

Es complicado este tema sobre todo en este mundo bloguero.

Tendemos a personalizar en quien escribe las vivencias sobre lo que escribe.

Interesante tu entrada al respecto.

Un saludo desde Bilbo

AnaR dijo...

En una inmensa mayoria de poetas y/o escribidores el ''yo'' viene a ser una circunstancia que nos ha inspirado y que proyectamos desde la primera persona.Le damos forma y,sin duda, en cada texto dejamos ,siempre, algo muy nuestro,aunque esto no siempre es literal.La creatividad es eso,es asi.Un universo, no ficticio,pero intangible.Y la poesia son las emociones,el sentír uqe atrapamos en las esquinas,en los angulos, en las perspectivas de una visión que va más allá de las palabras.

Opino, tambien, como Illeana.Me ha encantado este post , porque es como una presentación ,desnuda.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Me gusta tu escrito, me gusta la música, y bueno te traje cigarrillos para que disfrutas.......

besos,desde este lado del charco

Turkita dijo...

te extraño...y mucho!



te dejo un beso...

Turkita dijo...

querido antoni...vine a dejarte rayos de sol y brisa marina...te quiero!

Maya dijo...

Con este post sin lugar a dudas he comprendido tu manera de escribir y vale la explicación de que no necesariamente tiene que ser biográfico lo que posteas.

Un abrazo,

Turkita dijo...

te quiero....

lichazul dijo...

antoni

FELIZ DIA DEL BLOGUERRRR!!!:-)

un abracito de paz
gracias por dejar tus huellas siempre bellas por mi espacio penitente:-)

Croma dijo...

Hemos hablado de esto muchas veces, pero lo has dicho con esa claridad tuya que me permite identificarme plenamente con lo que expresas... indudablemente esa topografía borrosa nos enuncia, nos señala.. pero no determina quienes sómos, en todo caso permite acercarse a nosotros a quienes quieran ver un poco más alla.

un abrazo, Antoni, reitero mis te quieros!

Adri

MRB dijo...

Hola Antoni:
Coincido con tu aclaración. Son sueños, sin embargo, es difícil abstraerse de la experiencia propia. Aun así, la fantasía manda y la creatividad se desboca en un cúmulo de letras.
Muchos besos,
Shanty