lunes, 26 de mayo de 2008

El "yo" como sujeto lingüistico.

Foto: A. Luna

Reconstruir la experiencia implica despersonalizarla. Lo que entonces fue mío pertenece ahora a todos y a ninguno, a un potencial lector que hará abstracción del envoltorio figurativo de la anécdota para extraer de ella lo que contenga de universal. (Jon Juaristi)


En muchas ocasiones se intenta identificar al personaje que habla en mis poemas, como el narrador de capítulos de una biografía, pero solo es un personaje, que en unas ocasiones me sirve para expresar mis sueños y mis más profundas contradicciones diluidas en una esencia vital, con la que a menudo me fundo a la hora de escribir, y otras, me observa desde una prudente distancia.

No hay una referencia directa a hechos concretos de mi vida, de no ser así, no habría diferencia entre el hombre y el sujeto esencialmente lingüístico que asume el producto creado.

No obstante, sería absurdo decir que el reajuste de una forma poética de ficción, no venga dado por las propias experiencias, dándoles un sentido lato cuando se trata de capitulaciones amatorias que se objetivizan en el poema por medio de un perspectivismo sentimental. Es de este modo como creo que se pueden establecer las condiciones necesarias, para que el lector pueda recrear estéticamente el poema.

No negare que esto es una de las muchas formas de entender la poesía. En absoluto pretende tener ninguna validez pedagógica, pero si intentar explicar cómo me valgo de ella, para intentar transmitir un placer estético sin un significado objetivamente verificable, que no por ello deja de recopilar a través de la propia poesía, un pedacito de anecdotario de la propia vida en cada uno de los poemas, recreando una sustancia vital en la ficcionalización del yo, que me previene justamente así de una “falacia biográfica”.


José-Carlo Mainer a propósito del personaje verbal de los poemas de Luis Garcia Montero, argumentaba que decir “yo” en literatura no supone enunciar “una entidad reconocible y enteriza”, sino mas bien “una topografía borrosa”.

15 comentarios:

Turka dijo...

mmm mi querido antoni...entiendo perfectamente....me sucede igual...




te extraño...y te quiero eso lo sabes....

Elisa dijo...

Hola Antoni, tienes mucho de razón en lo que comentas en tu entrada. Es un poco incómodo a veces que los demás entiendan tus poemas como una especie de biografía. El poema va más allá, a veces se basa en otras personas aunque estén en primera persona, a veces son sólo sueños... La universalidad del poema es lo interesante, el que el lector encuentre o interprete esas palabras de modo que les encuentre sentido, o se vea reflejado de alguna manera.

Un saludo desde este balcón.

Elisa.

lichazul...elisa dijo...

antoni

el hablante puede confundirse y traer ciertos recuerdos del autor
ya que ambos son uno y cosa misteriosa a veces distan entre sí
pero es así la poesía
vuelco de personalidades
digno de un acomodado sofá de psiquiatra jijijii

los poemas son de quienes leen al final
si los hacen propios o simplemente tratan de adivinar
es un juego ...a veces peligroso y otras muy chistoso :-)

un abracito de paz
y las mejores vibras siempre
muakismuakis

Cromatica dijo...

Encuentro interesante el valor de este post, es una manera de conocerte y hasta entenderte poeta, en tu proceso y tus razones.
Conocerte solo engrandece las bellas imágenes y escenarios desprendidos de tu poesía.

No hay duda que la poesía se personaliza en la mente de cada uno.

Un beso y mi abrazo.

p.s. me gusto la foto, me provoca una nostalgia y me llena los ojos de poesía.

PIZARR dijo...

Es complicado este tema sobre todo en este mundo bloguero.

Tendemos a personalizar en quien escribe las vivencias sobre lo que escribe.

Interesante tu entrada al respecto.

Un saludo desde Bilbo

Ana R dijo...

En una inmensa mayoria de poetas y/o escribidores el ''yo'' viene a ser una circunstancia que nos ha inspirado y que proyectamos desde la primera persona.Le damos forma y,sin duda, en cada texto dejamos ,siempre, algo muy nuestro,aunque esto no siempre es literal.La creatividad es eso,es asi.Un universo, no ficticio,pero intangible.Y la poesia son las emociones,el sentír uqe atrapamos en las esquinas,en los angulos, en las perspectivas de una visión que va más allá de las palabras.

Opino, tambien, como Illeana.Me ha encantado este post , porque es como una presentación ,desnuda.

Un abrazo

mi despertar dijo...

Me gusta tu escrito, me gusta la música, y bueno te traje cigarrillos para que disfrutas.......

besos,desde este lado del charco

Turka dijo...

te extraño...y mucho!



te dejo un beso...

Turka dijo...

querido antoni...vine a dejarte rayos de sol y brisa marina...te quiero!

M.M. dijo...

Con este post sin lugar a dudas he comprendido tu manera de escribir y vale la explicación de que no necesariamente tiene que ser biográfico lo que posteas.

Un abrazo,

Turka dijo...

te quiero....

lichazul...elisa dijo...

antoni

FELIZ DIA DEL BLOGUERRRR!!!:-)

un abracito de paz
gracias por dejar tus huellas siempre bellas por mi espacio penitente:-)

Croma dijo...

Hemos hablado de esto muchas veces, pero lo has dicho con esa claridad tuya que me permite identificarme plenamente con lo que expresas... indudablemente esa topografía borrosa nos enuncia, nos señala.. pero no determina quienes sómos, en todo caso permite acercarse a nosotros a quienes quieran ver un poco más alla.

un abrazo, Antoni, reitero mis te quieros!

Adri

Shanty dijo...

Hola Antoni:
Coincido con tu aclaración. Son sueños, sin embargo, es difícil abstraerse de la experiencia propia. Aun así, la fantasía manda y la creatividad se desboca en un cúmulo de letras.
Muchos besos,
Shanty

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ